martes, 3 de enero de 2012

Mentir en el Curriculum

Los riesgos de incluir mentiras en tu curriculum son elevados aunque tienen grados de gravedad y algunas son muy habituales en los curriculums.Un tipo de mentira, quizás la más habitual, es alargar los periodos que se ha estado en una compañía para que no haya "huecos" en la vida profesional, esto tiene ciertos riesgos porque el contratador puede solicitar al candidato la vida laboral y luego puede tener problemas para justificar el porque no coincide su curriculum con los periodos declarados, aunque lo cierto es que no es práctica habitual que las empresas pidan ese documento.


También en los estudios los candidatos pueden llegar a mentir dando por finalizadas licenciaturas que nunca acabaron. Esta mentira también puede salir muy cara porque si que es práctica habitual en empresas de tamaño grande el solicitar copia de las titulaciones para el archivo antes de formalizar el contrato de trabajo.


Las mentiras más veniales son las referentes al nivel de conocimiento de las lenguas extranjeras. En algunos países es práctica muy extendida, de modo que las empresas ya interpretan que cuando un curriculum indica conocimientos básicos de inglés quiere decir que lo desconoce, conocimiento medio es que puede expresarse de forma muy básica y nivel alto es que puede mantener una conversación si bien puede llegar a no conocer términos técnicos.

La conclusión es que mentir está muy extendido, pero que en el caso de pillar  a un candidato con un renuncio las puertas a esa empresa las tendrá cerradas permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario