lunes, 29 de octubre de 2012

CÓMO CAPTAR CLIENTES EN ÉPOCA DE CRISIS


Partiendo de que cada empresa es un mundo particular,  “es necesario plantearnos un proceso de reflexión para saber lo que ha pasado y como solucionarlo”, de este proceso de reflexión surgen pasos imprescindibles:

  1. Nadie sabe lo que va a durar la crisis por lo que hay que mantener la sangre fría.

  2. Si todo el mundo habla de crisis, los medios nos venden crisis y las empresas asumen que estamos en crisis, la crisis se hace real y crece con nuestro miedo. Hay que evitar dejarse llevar por el miedo.

  3. Contemplar los errores cometidos, interpretarlos y no volver a caer en ellos.

  4. Es imprescindible estudiar el mercado, conocer las previsiones de futuro de nuestra empresa de una forma fiable y trabajar en proyectos a largo plazo sin dejarnos llevar por la ansiedad del presente.

  5. Después del análisis de mercado, actuar con cabeza. Demostrar la capacidad directiva y analítica en la gestión de nuestra empresa sin precipitación y con seguridad.

  6. Hay que tomar decisiones, pero no cualquier decisión apresurada que implique futuro arrepentimiento.

  7. No hay que dejarse llevar por el camino fácil (reducción de precios), políticas que no siempre son efectivas y si pueden ser perjudiciales a largo plazo.

  8. Negociar todo lo negociable. Es preferible negociar muy duro con el proveedor que negociar los despidos con los empleados.

  9. Reducir costes. Sí, pero con cabeza. Hay que plantearse los gastos y aprender a prescindir de lo realmente prescindible (temas de logística que se pueden externalizar, administración...) antes de sacrificar herramientas básicas para la empresa como el marketing o la captación de clientes.

  10. Aprender a sacrificar aquello que no nos es básico para la estrategia empresarial. Normalmente unos pocos clientes ocupan la mayoría de la facturación de una empresa, hay que cuidar a esos clientes importantes aun a pesar de sacrificar a otros menores.

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