lunes, 9 de enero de 2012

DERECHOS,OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES A TRABAJADORES Y PATRONES

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES: el articulo 132 de LFT establece 28,siendo de las mas relevantes las siguientes:

Expedir al trabajador que lo solicite se separe de la empresa,dentro de un termino de 3 dias una constancia relativa a los servicios prestados.
  • Hacerlas deducciones correspondientes cuando se haya optenido un credito por el infonavit o el fonacot.
  • Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el desarrollo de sus obligaciones constitucionales y funciones oficiales.
  • Proporcionar oportunamente a los trabajadores los utiles,instrumentos y materiales necesarios para la ejecucion del trabajo,siempre y cuando el trabajador no se haya obligado a utilizar herramienta propia.
  • Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos.
  • Cumlpir las disposiciones de seguridad e higiene que fijan las leyes para prevenir accidentes y enfermedades en los lugares en que deba prestarse el servicio.
  • Participar en la intregracion y funcionamiento de las comisiones que deban intergrarse en el centro de trabajo de acuerdo con la ley.
  • Permitir la inspeccion y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y proporcionarles los informes que le sean indispensables para tal efecto.
PROHIBICIONES DE LOS PATRONES.

El art.133 de la LFTseñala11 siendo de las mas relevantes las siguientes:
  • Exigir que los trabajadores compren sus articulos de consumo en tiendas o lugar determinado.
  • Obligar alos trabajadores a afiliarse o reitirarse del sindicato que pertenecen o a que voten por determinada candidatura.
  • Intervenir en cualquier forma en el regimen interno del sidicato.
  • Emlpear el sitema de poner en el indice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar  ocupacion.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

El art.134 impone 13 obligaciones a los trabajadores, siendo de las mas relevantes las siguientes:

  • Dar aviso al patron de las causas justificadas que  le impidan presentarse al trabajo.
  • Restituir los materiales no utilizados y conservar en buen estado los instrumentos o herramientas que se les hayan proporcionado para el trabajo.
  • Auxiliar en casos de siniestro cuando este en peligro el patron,sus intereses o la vida de sus compañeros de trabajo.
  • Someterse a reconocimientos medicos previstos en los reglamentos y poner en conocimiento del patron de las enfermedades contagiosas que padezcan.
  • Guardar los secretos tecnicos,comerciales y de fabricacion de productos cuya elaboracion conozca en razon del trabajo desempeñado.
PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES.

Estas las enumera el art.135 de la LFTindicqando 10 siendo las mas relevantes las siguientes:
  • Eejecutar actos que ponen en peligro su seguridad, la de los compañeros y la del establecimiento donde presten sus servicios.
  • faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patron.
  • Sustraer de la empresa utiles,instrumentos, herramientas,materia prima,etc.
  • Presentar en estado de ebriedad al establecimiento o lugar de trabajo o bajo la influencia de droga y enervantes. portar armas en horas de trabajo en el establecimiento salvo que la natrualeza del trabajo asi lo exija.

LOS 10 PUNTOS MAS IMPORTANTES PARA MEJORAR TUS HABILIDADES EN LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Define claramente los objetivos y selecciona lo más importante. Ser más efectivo con tu tiempo es totalmente irrelevante si no sabes en que invertirlo. En ocasiones, las personas gastamos mucha energía intentando ser más eficientes, sin saber a ciencia cierta que es lo que queremos conseguir. Recuerda que es primordial distinguir entre las cosas que realmente son importantes y las que no lo son. Una manera sencilla de realizar esto es determinar cuanto cuesta tu tiempo por hora, es decir, la cantidad que deseas ganar al mes divido entre las horas que trabajas (el estándar son 160: 8 horas al día, 5 días a la semana y 4 semanas por mes). Una vez determinado este valor sólo sigue la siguiente regla: no hagas nada que potencialmente te pague menos que tu valor por hora multiplicado por el tiempo que invertirás en la tarea.

Analiza como gastas tu tiempo. Te sorprendería saber en cuantas cosas sin importancia gastamos el tiempo. Sin embargo, para conocer con exactitud cuales son estas cosas sin importancia, necesitamos primero hacerlas concientes, y esto se logra llevando un registro. Una manera de hacerlo es utilizar un reloj con una alarma que suene cada 30 minutos. Cada vez que suene el reloj, escribe brevemente las actividades que realizaste en la pasada media hora. Una vez que tengas los registros, examínalos. ¿Cómo se relacionan tus objetivos con las actividades en las que realmente inviertes el tiempo? ¿Estas realmente atendiendo cosas relevantes y prioritarias?

Lleva una lista de tareas pendientes. Esta es una de las cosas más simples y a la vez más poderosas de cualquier sistema de administración de tiempo: la lista de tareas. No importa si utilizas el dispositivo electrónico de moda o una hoja de papel estraza, pero lleva un registro. Lo que realmente hace la diferencia es el hábito de escribir tus tareas pendientes día tras día.

Asigna prioridad a tus tareas. Una vez terminada tu lista, determina cuales son los elementos más importantes y márcalos de alguna forma que resalten sobre todos los demás. Si la lista es muy grande, haz una nueva lista con los elementos prioritarios para el día o la semana. Volviendo a la práctica de determinar tu valor por hora, otorga más prioridad a las tareas que potencialmente te paguen más.

Planea tu día desde el día anterior. Todos los expertos en administración del tiempo recomiendan planificar desde el día anterior las actividades del día siguiente. Toma los últimos 10 minutos de cada día para repasar tu lista de pendientes y determinar que es lo que tienes que concretar al siguiente día. Este simple ejercicio te permitirá comenzar cada jornada sabiendo exactamente que necesitas hacer y con cual tarea debes iniciar.

No dejes las cosas para después. Reza el viejo dicho popular: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Aplazar para el final las cosas que no te gusta hacer es una de las peores estrategias que puedes utilizar, ya que lo único que lograrás es prolongar el estrés asociado a la tarea. ¡Haz lo que no te gusta hacer primero! De esta manera, el resto del día transcurrirá de manera más placentera. Si la tarea es muy grande, divídela en tareas más pequeñas hasta que te sea fácil dar el primer paso.

Delega en los demás. Una forma de hacer más en menos tiempo es asignando tareas a terceras personas. La clave para delegar consiste en asignar alguna actividad a alguien más si este puede hacerlas más rápido, más fácil o mejor que nosotros. En caso de que no tengas a alguien directamente a tu cargo, considera delegar las tareas en un tu pareja, un proveedor o inclusive en un cliente. Recuerda que como decía Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Eso sí, después de delegar no se te olvide agradecerle a los demás de la manera apropiada. Probablemente estas pensando que a la gente no le gusta recibir tareas de terceros. Sin embargo, diversos estudios muestran exactamente lo contrario: a las personas nos gusta que nos asignen tareas y especialmente si somos buenos haciéndolas; así que escoge a la persona más apropiada y delega la tarea.

Aprende a decir “NO”. Decir “no” puede ser una de las herramientas de administración de tiempo más poderosas que puedes llegar a dominar. Por supuesto, no se trata de evadir responsabilidades, sino de invertir nuestro tiempo en donde somos más productivos. Si la tarea en cuestión interfiere con los objetivos que tienes planteados, busca una manera sutil para negarte. Sugiere a otra persona que pueda hacer el trabajo con los mismos o mejores resultados y siempre de la manera más amable posible.

De manera similar, una de las filosofías que mejor me ha funcionado en los negocios es la siguiente: solo acepta los proyectos en donde ambas partes ganen, tanto el cliente como tu empresa. Si el cliente no se va a beneficiar “substancialmente” al adquirir tu producto o servicio, e insisto, “substancialmente”… mal negocio. Por otro lado, si la remuneración que obtendrás por el proyecto no te permite obtener una utilidad razonable después de pagar los costos, mal negocio. Los mejores negocios que puedes hacer son siempre en donde ambas partes ganan.

Concéntrate en la tarea actual. Concéntrate al cien por ciento en una y sólo una tarea a la vez. Cuando logramos concentrarnos al 100% por espacios de horas, tenemos periodos altamente productivos. Sin embargo, lograr esta concentración y entrar en esta zona de productividad cuesta mucho trabajo y cualquier interrupción es suficiente para salir de ella. Es por esto que debes tratar de eliminar todas las distracciones posibles: desconecta el teléfono o activa la contestadora, apaga el celular, cierra el correo electrónico o los programas para “chatear” y cierra tu puerta.

No te olvides de la persona más importante. A veces, cuando tenemos grandes proyectos en puerta, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de nosotros mismos. Sin embargo, para ser altamente productivos requerimos de un adecuado balance entre cuerpo y mente. Realizar actividades que nos relajen, alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestros seres queridos, es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al máximo por periodos prolongados. No olvides recargar tus baterías, porque solo así obtendrás la energía que necesitas para concretar todos tus proyectos.

martes, 3 de enero de 2012

Mentir en el Curriculum

Los riesgos de incluir mentiras en tu curriculum son elevados aunque tienen grados de gravedad y algunas son muy habituales en los curriculums.Un tipo de mentira, quizás la más habitual, es alargar los periodos que se ha estado en una compañía para que no haya "huecos" en la vida profesional, esto tiene ciertos riesgos porque el contratador puede solicitar al candidato la vida laboral y luego puede tener problemas para justificar el porque no coincide su curriculum con los periodos declarados, aunque lo cierto es que no es práctica habitual que las empresas pidan ese documento.


También en los estudios los candidatos pueden llegar a mentir dando por finalizadas licenciaturas que nunca acabaron. Esta mentira también puede salir muy cara porque si que es práctica habitual en empresas de tamaño grande el solicitar copia de las titulaciones para el archivo antes de formalizar el contrato de trabajo.


Las mentiras más veniales son las referentes al nivel de conocimiento de las lenguas extranjeras. En algunos países es práctica muy extendida, de modo que las empresas ya interpretan que cuando un curriculum indica conocimientos básicos de inglés quiere decir que lo desconoce, conocimiento medio es que puede expresarse de forma muy básica y nivel alto es que puede mantener una conversación si bien puede llegar a no conocer términos técnicos.

La conclusión es que mentir está muy extendido, pero que en el caso de pillar  a un candidato con un renuncio las puertas a esa empresa las tendrá cerradas permanentemente.